Hoy en día los carros viejos se han convertido en la opción más común de compra y venta de vehículos. Solo hace falta echar un vistazo al internet para darse cuenta de lo populares que son los anuncios donde se ofrece o se busca información de compra de carros viejos. Si te interesa saber cuáles son los modelos de carros viejos más vendidos continúa leyendo este artículo.
¿Cuándo clasificar un carro como viejo?
En el caso de los carros no usados, puedes haberte dado cuenta de que muchas personas tienen su propia idea de lo que consideran un carro “viejo”. Para algunos un carro viejo puede ser un carro del año pasado, para otros un carro viejo es aquel que tiene 20, 30 o hasta 50 años de existencia. En promedio, la mayoría de las personas concuerdan con que cualquier carro que tenga más de diez años en el mercado desde su lanzamiento oficial al público, puede ser considerado como un carro viejo.
En el caso de los carros usados o “de segunda mano”, una manera de determinar si un carro es viejo o no, es tomando en cuenta el costo de una reparación mecánica común. Si el costo de la reparación excede el valor total del auto, seguramente estamos hablando de un auto viejo. Por lo general, una reparación debe costar muchas menos cifras de lo que cuesta un auto nuevo, debido a que desde el momento de su producción ya se tiene previsto que en algún momento el carro, independientemente de la marca o modelo que sea, necesitará alguna reparación.
Aunque una avería es algo que sucederá tarde o temprano, estas también pueden ser un indicativo de que un carro es viejo en el momento de que comiencen a ser reiterativas o constantes. Cuando un carro comienza demostrar diversidad de fallas, ya se puede decir que ha pasado a ser un carro viejo.
¿Por qué se continúa vendiendo carros viejos?
Ya sea por necesidad o por gusto, muchos autos viejos continúan siendo comprados. Algunas marcas de carros viejos tienen más tendencia que otras a ser adquiridas. En este apartado conoceremos los motivos más comunes por los que se siguen comprando los carros usados.
La razón más común por la cual se siguen vendiendo carros viejos es sencillamente por motivos de economía. Entre el alto costo de la vida y el precio de los carros más novedosos o del año, cada vez más personas al momento de comprar un carro se deciden por un modelo viejo. De hecho, la situación actual de la economía no solo nacional sino también mundial, ha obligado a los compradores a buscar carros cada vez más viejos.
Otra razón común por la cual se compra un carro viejo es por la necesidad de reparar otro vehículo. En primer lugar, tenemos que entender que el fin de la vida útil de un carro no significa que no pueda se le pueda seguir sacándole provecho. Por este motivo, muchos compradores de carros viejos ven en esta situación una oportunidad de negocio, puesto que existirán siempre personas interesadas en adquirir las partes mecánicas que puedan ser la opción ideal para resolver alguna avería de otro carro. Algunas empresas son reconocidas por la calidad de las partes mecánicas que componen sus autos y por eso sus autos pueden ser vendidos, aunque se trate de autos viejos o que ya no tengan movilidad.
Los modelos de carros viejos más vendidos
Se estima que en promedio los carros viejos con seis años de antigüedad son los más vendidos. La mayoría de las personas que compran carros viejos muestran preferencias por las marcas alemanas. En el grupo de los modelos de carros viejos más vendidos destaca el caso de la compañía BMW, pues aunque es una compañía reconocida por ser líder de ventas de carros nuevos, además de ser una de las más costosas, esto evita que algunos de sus modelos viejos sean de los más vendidos. Quizá la explicación de esto reside en que los carros fabricados por esta compañía son de los más deseados; especialmente por su avanzada tecnología, pues la BMW es una compañía caracterizada por su innovación y vanguardia.
Con una gran cantidad de modelos, aquellos pertenecientes a la serie 1 destacan entre los carros viejos más vendidos. Probablemente esto se deba en parte a la imagen deportiva de sus carros que hizo de sus modelos, los más deseados del mercado tanto de carros nuevos como viejos. Aunque en todo caso, tienen modelos para todos los gustos. En el caso de esta compañía, de su serie 1 los modelos 120d, 118d y 116i son los más vendidos. Mientras que de la serie 3 el BMW 330i y el X3, son los destacados en ventas.
Sin embargo, el modelo de carro viejo más vendido es sin duda el Volkswagen Golf. La razón apunta no solo a su practicidad sino también a la nostalgia, pues es uno de los carros con más aficionados alrededor del mundo. Este carro pertenece al segmento C y es producido desde 1974.
Otros modelos de carros viejos de mayor venta son el Seat Ibiza, el Opel Astra y el Ford Focus. Todos estos modelos de carros se encuentran al mejor precio y cuentan con una gran versatilidad, por esto tienen éxito en el mercado de ventas de carros viejos. También podemos mencionar el Opel Astra, el cual se convirtió en uno de los carros viejos más vendidos de la marca americana Chevrolet, junto con el Corsa.
En el caso de la venta por motivos de repuestos y chatarra, los modelos de carros viejos que podemos mencionar son el Renault 12, el Fiat 147, el Fiat 128, el Fiat 600 y los Ford Escort. A pesar de que la mayoría de estos carros ya dejaron de fabricarse.
Para finalizar, vale la pena acotar que los modelos de carros viejos más vendidos son aquellos cuyas partes pueden ser “recicladas”, y que además suponen un mantenimiento no muy costoso. Sin olvidar que se trata de carros seguros y de bajo consumo.