Si te preguntas que debes hacer ante la tentación de comprar un carro que ya haya sido propiedad anteriormente de otra persona, es decir usado, lo primero que debes tener en cuenta es examinar minuciosamente ciertos elementos indispensables para el buen funcionamiento del vehículo para asegurarte que todo esté en orden tanto la funcionabilidad del motor como de que la existencia de los papeles y título de propiedad estén en regla, si estás ante un caso similar ten en cuenta la siguiente información.
Inspecciones técnicas.
Antes de comprar un vehículo de segunda mano lo primero que debes realizar es una inspección técnica que te informe el estado del vehículo emitiendo un informe detallado de todas las reparaciones que necesita o si por el contrario el carro se encuentra en perfecto estado, los puntos que debes tener en cuenta son los siguientes.
Frenos y caja de cambio
- Ante todo debes percatarte del estado de los frenos que posee el vehículo, si necesita algún cambio en los discos de las pastillas.
- Fíjate de manera minuciosa cómo se comporta todo el sistema que compone los frenos.
- Está atento ante cualquier problema eventual que se pueda percibir, además es de sumo interés oír los ruidos que emite el frenado.
- Chequea el pedal de frenos.
- La caja de cambio también es importante a la hora de comparar un vehículo usado ya que debes checar su funcionamiento, si cuando ruedas el carro no se percibe ninguna anomalía, ruido extraño o movimientos bruscos.
El motor
- Ante esta parte importante y fundamental del vehículo debemos tener especial cuidado, ya que los problemas en el motor no suelen saltar a primera vista.
- En este caso lo mejor es acudir con un experto en mecánica para revise el motor del vehículo que piensas comprar.
- Realicen una prueba de comprensión para verificar la presión de cilindros y bujías que componen tan importante elemento.
El radiador
- La refrigeración del motor depende de este elemento por eso es de suma importancia que chequees el buen funcionamiento del radiador.
- Un punto importante es el líquido refrigerante y sus niveles normales.
Las luces
- Las luces hacen parte de la vida del vehículo por eso no debes dejar pasar una revisión bien precisa.
- Presta atención al sistema de luces que presenta el carro, verifica que las luces largas, corta, intermitentes, las del freo, marcha atrás, y de posición se encuentren en buen estado.
- Con una prueba visual no es suficiente, te recomendamos dirigirte a una zona oscura para percatarte con mayor facilidad de los inconvenientes que pueden estar algo ocultos.
Los neumáticos y las suspensiones.
- Visualmente el estado y vida de los neumáticos salta a la vista, no hay que ser un experto para darse cuenta del uso y desgaste de los mismos, pero nunca esta demás que revises la presión de los neumáticos.
- Por otra parte la suspensión y los amortiguadores también requieren de inspección para no encontrarnos con posibles sorpresas bastantes desagradables una vez compremos el carro.
La carrocería
- La buena presencia del vehículo que se quiere adquirir es fundamental, el estado de la pintura requiere de cierto detenimiento además percatarnos de la existencia de abolladuras en zonas que no suelen ser tan visibles nos puede ahorrar dinero en el futuro.
Puntos a tener en cuenta
Una serie de datos característicos del auto son la clave para adquirir un carro de segunda mano o usado, ya que estos te ayudaran a saber si el precio que se pide por el mismo es el más correcto e idóneo o si por el contrario el vendedor abusa de tu buena fe y quiere vender más por menos.
Para que esto no te suceda ten en cuenta estos elementos.
- Ten en cuenta el modelo del vehículo y el año que salió a la venta.
- La marca es de suma importancia ya que te brindara información ante la posibilidad de duración del vehículo, la accesibilidad para la adquisición de posibles repuestos.
- La cantidad de propietarios anteriores que pueda haber tenido el carro.
- La cantidad de kilometraje que haya recorrido el carro.
- Fíjate que cumpla con todos los estándares que exige la municipalidad para su movilización por las calles.
Documentos que debes examinar antes de comprar un carro
Los detalles en los vehículos usados son de extrema precaución sobre todo cuando se habla de la documentación que gira en torno a los carros de segunda mano, y que debemos estar muy pendientes de que todos los papeles se encuentren en regla, así que si estas por comprar un carro usado debes conocer todo al respecto, aquí te contamos.
- Primero debes tener en cuenta quien es la persona que está vendiendo el carro.
- Verifica que los dueños o los propietarios posean la documentación vehicular.
- Que los pagos de todos aquellos impuestos de vehículos estén al día.
- Que posean registro de propiedad vehicular.
- Que el documento de identificación del propietario se encuentre vigente.
- La tarjeta de propiedad debe ser legitima, y que este bajo los estándares del registro público y que esta se encuentre a nombre del actual propietario.
- Revisa que no existan gravámenes vencidos o pendientes, con esto nos referimos a créditos vehiculares, fidecomisos, que el vehículo este bajo alguna especie de garantía administrativa.
- Asegúrate de que todas las multas pendientes que aparezcan registrada con los daos del vehículo estén completamente canceladas.
- La regulación de los documentos deben quedar al día por parte del vendedor.
Reflexiones finales
Hoy en día son muchos los vehículos que se adquieren de segunda mano, cada vez son más los carros usados que se aprovechan y que cambian de propietario para alargar la vida del auto, pero lo ideal es que se establezcan las condiciones de compra y venta.
Que el futuro dueño quede satisfecho con la nueva adquisición además de que debemos estar alerta ante las posibles estafas latentes que se levantan ante esta clase de hechos.
Contar con la asesoría de un buen abogado, además de contratar un mecánico de confianza para revisar de manera exhaustiva tanto la documentación como el carro en sí, es tarea fundamental para evitar algunas irregularidades que puedan surgir y que a la larga nos pueda perjudicar la compra.