Para recuperar la tapicería de un carro tenemos que tener en claro que tipo de tela podemos utilizar para sustituir. Muchas veces tenemos optamos por utilizar cuero o semi cuero recordemos de mejor sea la calidad de la tela para la tapicería, más podrá ser duradera.
Todas las pieles que se convierten en tapicería pasan por un proceso, el cuero que se utiliza en las butacas de los vehículos y sus distintas prendas proviene de la misma vaca. Lo que se diferencia son los diversos procesos y etapas de curtiembres que pasan cada uno para convertirse en una tapicería de cuero puro. Cada parte del vehículo sobre todo cuando hablamos de los sillones como toda costura tiene sus acabados pero sabemos que la recuperación de la tapicería de un carro no se da de manera corriente que un mueble común, puesto que sus pasos como los divididos, engrasado y pigmentación hasta llegar a el estampado requiere tener muy en claro el objetivo final.
Para la recuperación de la tapicería aunque puede ser de varios tipo puede darse o no tanto en tela cómo cuero. Existen vehículos donde la afectación de la tapicería tiene mucho que ver con la posibilidad de la renovación. Básicamente depende de la resistencia de los materiales con que se hagan.
Recuperación de la tapicería en Tela
La tela es uno de los materiales que no aportan mucha resistencia. Si la tapicería ha sufrido daños menores como quemaduras de cigarro o la tela se ha comido poco a poco. Estas restauraciones se pueden disimular pero si el daño es total donde haya desgarro o desgaste evidente lo más probable que deba aplicarse es re-tapizar para poder salvar las butacas y que se renueve otra vez su imagen dentro del vehículo. A partir de ese momento deberás tener el mejor mantenimiento y un mejor cuidado para conservar esta nueva tapicería pues el material de Tela suele ser más delicado por la poca resistencia a comparación del cuero.
Recuperación de la tapicería de cuero
Aunque el cuero es mucho más resistente que la tela en materia de tapicería para carros existen muchos detalles en los daños que pudieran ser irrecuperables por eso es que antes de comenzar un proyecto de recuperación de tapicería de cuero deberá evaluarse las condiciones en que se encuentran las butacas y la condición del cuero que se quiere reparar.
Si las butacas del carro presentan algún tipo de ralladura, abrasiones o raspadura es posible que solo la zona afectada sea la pintura original y la capa del sellador. Por lo cual existe la posibilidad de que la tapicería de cuero aún se mantenga en perfectas condiciones. Por lo cual lo primero que hay que hacer es remover la capa de pintura afectada sin dañar el cuero, para poder ser pintada renovada y sellada recuperando su apariencia estética.
Si las butacas están afectadas hasta el cuero, un cambio de pintura no será suficiente para su restauración. Por eso es que debe tenerse muy claro la condición de cuero para poder tener una recuperación de la tapicería con éxito. Cuando el cuero se ve afectado debe el cuero ser asistido rellenandolo para poder recuperar el acabado antes de pintarse. Si las grietas o los daños del cuero son por objetos filosos como cuchillas debe examinarse tanto el lugar como el tamaño que ha sufrido el sillón. Si el en el mejor de los diagnósticos la butaca puede recuperarse jamás quedará con la resistencia original sin embargo se aconseja que si las zonas de daño están referida a los lugares donde se hace mucha presión o se mantiene el peso del cuerpo es mejor hacer un cambio de panel o pieza para poder pigmentarla y prolongar la resistencia de la silla.
Mantenimiento de sillón de cuero
Todos los vehículos en general necesitan de un buen mantenimiento, ya sea por la parte automotriz del carro o su limpieza general si queremos lograr una conservación total del coche debe pensarse en el mantenimiento de los sillones sobre todo si el material es de cuero. Lo primero que deberás saber para su mantenimiento es:
- Debes usar productos destinados a la limpieza del cuero: si se ha derramado algún líquido o si simplemente quieres limpiar las butacas utiliza productos de limpiezas que sean para cuero.
- Evita usar Varsol: este tipo de productos aceleran el deterioro del cuero, por lo cual debes evitar a toda costa el uso de este químico en las butacas de cuero del automóvil. Perdiendo el acabado original y teniéndole que restaurar pues las afectaciones suelen ser muy evidentes.
- Cuando se va a tapizar: procura que todos los productos de pigmentación y selladores sean especialmente para el cuero, pues lograrás acelerar sus vejez si no utilizas las tinturas apropiadas por lo cual el trabajo no dudara mucho con el roce y el uso diario.
- Cuando le hagas mantenimiento a tu tapicería: debes considerar algunos productos que contengan silicona, el roce diario puede afectar tu prenda de vestir dejándola un poco más brillosa por eso se debe escoger muy bien los productos que se van a utilizar para mantener las butacas de cuero.
Hacer un buen mantenimiento en el auto es muy importante. Todas sus partes son imprescindibles para poder estar en marcha en él, entre ellas está la presentación y pulcritud que debes tener para que tu vehículo aun estando expuesto a tanto tiempo siga luciendo como nuevo. Más que el mantenimiento habitual para mantener la tapicería de cuero también debe considerarse ciertas cosas como: si eres fumador no fumes dentro del auto para evitar quemaduras en las butacas del carro, procura usar protectores si tus pantalones tiende a tener muchos botones filosos en los bolsillos. Especial precaución cuando te menajes con objetos filosos.
Mucho de estos problemas se pueden solucionar de la manera más sencilla sin tener que hacer un trabajo tan forzado como re-tapizar, lo más prudente es tener en buen estado las butacas para que de vez en cuando solo tengas que pigmentar y sellar para poder mantenerlo.