Debes conocer el año y el modelo de auto que tienes en tu posesión, ya que esto te permitirá saber si tu carro es perfecto la venta. Pero como saber si es chatarra o no, bueno es simple si tu automóvil está en buen estado, esta descontinuado del modelo y el año, además que es excelente por fuera y por dentro, tu coche es de colección. Ahora bien si tu carro no está en buenas condiciones o se descontinuó el modelo del coche por lo que no se puede usar como repuesto o para desplazarse es chatarra.
Diferencia entre un carro de colección y una chatarra.
Para saber si un auto es de colección deben tener un mínimo de 30 años desde que se fabricaron además el modelo del automóvil debe haber sido fabricado en pequeñas cantidades ya que aumentara su valor, si dicho auto fue fabricado masivamente se puede considerar como un auto chatarra. Los autos que fueron producidos en pequeñas cantidades son normalmente de lujo ya que los materiales que se usaron en su construcción son de material costoso.
El valor histórico puede influir también en el automóvil ya que si el carro es famoso por algún evento como por ejemplo carreras de coches entre otros, su precio se elevara más que un coche producido masivamente y sin ser famoso. Ahora bien los autos que son innovadores y marcaron historia se le consideran clásicos, cuando hablamos de innovadores se refiere a autos que son de una marca pero fueron modificados visualmente, por lo tanto se le consideran clásicos, otra diferencia muy marcada con chatarras
Además existen autos que son por si solos hermosos visualmente, la carrocería, la pintura, la decoración en las llantas, el balance y la estructura del vehículo, influyen para que el auto pueda ser considerado como auto de colección si el auto no posee lo que ya mencionamos difícilmente sea considerado carro clásico.
Existe una tipología para autos de colección los cuales son:
- Auténticos: Son automóviles originales que solo se le pueden remplazar algunas partes especificas las cuales son baterías, bujías entre otros.
- Originales: Son aquellos autos que solo se le puede remplazar la pintura, el cromado de las llantas, bujías baterías y el tapizados.
- Restaurados: Son aquellos que en están desarmados o armados a estos autos solo se le pueden cambiar las piezas con las exactas especificaciones de la fabrica en donde fueron creados.
- Reconstruidos: Son aquellos que tienen una o varias partes de otros autos que se adjuntaron al auto, estas partes son del mismo modelo del auto en cuestión pero que fueron fabricadas en otro momento, dichas partes pueden ser la carrocería entre otros
¿Se puede convertir una chatarra en un auto de colección?
Sí, existen los profesionales que se encargan en restaurar autos chatarras de colección y convertirlos en obras de arte que ofrecen un espectáculo a la vista del espectador. Estas personas que arreglan estos coches son llamados restauradores y dos de los más famosos son:
- Juan lumbreras: Famoso por restaurar coches de colección y modelos exclusivos de Ferrari, Maserati entre otros, un verdadero personaje de la restauración.
- Francisco Pueche: Es un famoso restaurador de vehículo en España lleva en la restauración 50 años y restaura coches clásicos. Los automóviles terminados son espectaculares.
¿Cómo evitar que tu carro de colección se vuelva una chatarra?
Si quieres que tu auto no se vuelva chatarra debes hacerle mantenimiento para que no se oxide, pero cuales son estos tipos de mantenimiento que son necesarios para el automóvil pues te lo diremos a continuación:
Debes llevarlo a revisión técnica mecánico es decir peritaje y consiste en evaluar el motor y en qué estado se encuentra, actualmente existen dos maneras de evaluar el motor una es inyectar aire en el mismo verificando que no existan fugas y la otra es mediante la medición de compresión de los anillos del motor mediante los pistones o la presión que cause. A parte de esto se miden los niveles de aceite, filtro y su posterior cambio. Luego viene la comprobación del sistema eléctrico automotriz mediante un multímetro que medirá la intensidad de la electricidad del auto. Además se visualiza el kilometraje y la emisión de gases
Después se procede a estudiar la estructura total del chasis y la suspensión del auto mediante los componentes tales como bujes, tijeras y amortiguadores. Además se comprueba la alineación del auto, como funciona la caja de velocidades y la dirección de los neumáticos. Se desmontan todos los neumáticos y se comprueba el estado de las pastillas, las campanas, los discos y las bandas de freno.
Luego se le hace observación a los vidrios, persianas, bumper delantero y trasero, los grafados, la pintura del auto, boceles, las luces delanteras y traseras; los cuadros y parales. Este paso es muy importante porque aquí se reconoce si el auto presento golpes por choque u otro tipo. Finalmente se termina el examen del auto en la parte interior viendo cómo trabaja el volante, el techo, el aire acondicionado, la tapicería, la palanca de cambios, el equipo de sonido, el croche, los cinturones de seguridad entre otros.
Luego de realizar este paso tan importante el coche está listo para una renovación utilizando solo los artículos de la marca del auto para que pueda ser considerado como colección si no se utilizan estos artículos el coche no es considerado clásico o de colección. La renovación de un automóvil se considera como la revisión y el cambio de sus partes como por ejemplo la carrocería, las llantas, la batería, la tapicería, sin embargo las marcas de los autos llevan especificaciones desde la fabricación del vehículo así que es importante que se tomen en cuenta al momento de hacer una renovación si el coche no posee alguna especificación desde la fabrica es probable que auto no sea de la marca.
Esperamos que este post te ayude con la renovación de tu vehículo, te recomendamos que si posees un auto clásico lo lleves con un experto para que puedas hacer todo correctamente y tu auto no salga perjudicado.